domingo, 21 de octubre de 2012

EDUCACIÓN ESPECIAL


EDUCACIÓN ESPECIAL EN VENEZUELA.

TATIANA  FERNANDEZ.
“SER DIFERENTE ES ALGO COMÚN”


       La Educación Especial, como todo el sistema escolar Venezolano, consagrado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es una modalidad estipulada en la Ley Orgánica de Educación en el 2009. También está regulada por la Ley para las Personas con Discapacidad; esta Ley tiene por objeto regular los medios y mecanismo para garantizar el desarrollo integral de las personas con diversidad funcional de manera plena y autónoma de acuerdo a sus capacidades, y lograr la integración plena a la vida familiar, social y  laboral mediante su participación como ciudadanos plenos de derechos.
    La Educación Especial tiene como objetivo atender de forma diferenciada a través de métodos y recursos especializados.

     La Dirección General de Educación Especial es la responsable de promover y asegurar la inclusión, permanencia y éxito de los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas con necesidades educativas especiales, brindando atención oportuna y adecuada en los planteles y servicios de Educación Especial; así como la atención de aquellos integrados  escolarmente en los niveles y modalidad de educación básica, a fin de asegurar su integración plena en lo educativo, laboral y social.

                                                 
   Las políticas de la Educación Especial son:
  • Atención educativa integral a los niños, niñas y adolescentes, adultos y adultas con necesidades educativas especiales en los planteles y servicios de la modalidad.
  • Atención educativa integral a los niños, niñas y adolescente, adultos y adultas integrados escolarmente en los plantes de los diferentes niveles y otras modalidades del subsistema de educación básica.

  Los objetivos de la Modalidad de Educación especial:
  • Extender la cobertura de la  matrícula escolar a toda la población, con énfasis en la población excluida.
  • El desarrollo de las potencialidades en cada uno de los estudiantes.
  • Formación integral para lograr la integración social y laboral, en igualdad  de condiciones y oportunidades.
  • Desarrollo efectivo del Currículo Bolivariano en las escuelas.
  • Los procesos de ingreso, permanencia, prosecución y culminación con certificación de sus estudios.
  • Articular los Niveles y las otras Modalidades del Subsistema de Educación Básica, desde las diferentes instancias para garantizar la integralidad de la educación.

                                                      


  Centros de atención:
      Los centros de Educación Inicial para las personas con diversidad funcional darán la formación a los niños y niñas de 0 a 6 años de edad asumiendo el currículo de Educación Inicial y garantizando la prosecución escolar hacia la escuela de educación primaria o la escuela para la diversidad funcional.
      
       Para la Educación Primaria se conciben dos tipos de escuela, La escuela primaria Bolivariana con apoyo de la modalidad de Educación Especial, y la escuela de educación Bolivariana para la diversidad funcional para dar respuesta educativa acorde a las características y potencialidades de cada estudiante.  
      La escuela de Educación Bolivariana con Diversidad Funcional dará atención para la Diversidad Funcional Intelectual, diversidad Funcional auditiva, Diversidad Funcional Visual, Diversidad Funcional Físico motor y Diversidad Funcional de Autismo.
   Funcionarán en los espacios educativos creados para la atención permanente de las y los estudiantes, asistirá la población con mayor compromiso funcional independientemente de la condición asociada que presente y discrepancia significativa entre su edad cronológica y su desempeño escolar.
  
     Escuelas técnicas Robinsonianas y Zamorana para la diversidad funcional la misión de esta escuela es la de garantizar la formación socio laboral de los estudiantes con diversidad funcional tomando en cuenta la especialidad en que se hayan formados recibiendo un certificado de auxiliar de acuerdo a la formación de un oficio contextualizado, la cual estará en correspondencia con la demanda de la fuerza laboral de cada territorio social.  

La Educación Especial está en proceso de transformación para mejorar las estrategias y el abordaje pedagógico de las personas con Diversidad Funcional con el fin de lograr su integración social, educativo y laboral. 
 EDUCACIÓN SIN BARRERAS.
http://www.slideshare.net/tatianafer/educacin-especial-en-venezuela
http://youtu.be/X3UkDdoUmEI
 
                             

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